¿Podcast presencial? Acá todo lo que he aprendido.
¿Vale la pena la inversión?. Estoy totalmente convencido que sí.
Este newsletter es “auspiciado” por el Podcast de Nico Orellana. Esta semana conversé con Francisco Ackermann. Conversamos de su libro, amor propio, instrumentos de inversión y como invertir tu dinero. Lo puedes escuchar acá
Esta semana les quiero contar cómo hago mi podcast. Es una pregunta que se ha repetido harto y quiero dejarles un artículo que iré actualizando a medida que vaya mejorando.
Empecé haciendo el podcast hace 3 meses como parte de mi estrategia de marca personal. Los objetivos son variados pero todo está bajo la idea de construir mi propia audiencia y atraer clientes a mis proyectos.
El impacto en estos primeros 10 episodios publicados es extraordinario. Casi 30 clips publicados en redes sociales con 2.2M de visualizaciones, casi 5000 personas han escuchado los episodios (entre downloads y views en youtube y ya estoy empezando a recibir ofertas de auspicio (si te interesa, responde este correo).
Siempre doblo esfuerzo en lo que funciona y el podcast es definitivamente el caso.
Si bien empecé de manera remota (qué es sin duda la mejor forma de empezar y la más económica) decidí hacerlo presencial debido a algo especial que se genera con los invitados. Tengo su atención completa, el contacto visual es irremplazable y puedo controlar la calidad de los videos para hacer los clips para redes sociales.
Acá les dejo todo lo que consideré a la hora de armar el estudio.
¿Por dónde empezar?
Busque un referente. Después de ver 20-30 podcasts, decidí usar como referente Rich Roll, uno de mis podcasts favorito, amaba sus clips para redes sociales así que copie la idea de su formato en donde todo es negro y de esta manera es la conversación la que brilla. Una forma minimalista.
Este es su estudio:
Si bien no tenía el espacio ni la altura en la habitación que utilizo (3x3 metros y 2.3 mts de altura) sabía que lo podía replicar a escala pequeña.
Compre casi todo por Amazon porque despachaban gratis o muy barato a Chile y en gran parte de los casos el ahorro era dramático. Compre algunas cosas en tiendas en Chile porque las necesitaba urgente.
Todo el equipamiento que uso para grabar mi podcast presencial
Zoom H6 → Interfaz para grabar conectar los micrófonos.
Shure SM7B → Micrófono Dinámico, el estándar para hacer podcast.
Fethead → Los Shure SM7B necesitan un poco más de ganancia para sonar increíble, estos solucionan estos problemas. 1 para cada micrófono. Además elegí este porque me ahorro cables
Atem Mini Pro ISO → Switch donde conecto todas las cámaras y puedo luego puedo rescatar cada una de las tomas por separado.
Gator Frameworks → Brazos para sostener los micrófonos.
Sony ZVE10 → Uso 2 de estas cámaras como principales, operan increíble con poca luz y la calidad es impresionante 4k.
Electricidad continua en cámaras → Transformadores para cargas continua en las Sony.
Soporte de camaras → Para evitar el exceso de tripodes. Puse las cámaras en los trípodes de las luces de relleno.
Canon EOS 6D Mark II / Lente EF16-13 L IS USM → Camara de apoyo para Clips / Reels.
Godox SL60W → Luz principal desde el techo.
Brazo Godox → Para colgar la luz principal al techo use este brazo.
Difusor TRIOPO → Compre este porque no es muy alto.
Neewer 660 → Luces de apoyo.
Mesa de Coihue → Es una mesa de 100 x 90 cms hecha a medida. La compre en Casa Zarú en Villarrica.
Patas Hairpin → Compre estas patas para la mesa. Son muy firmes y negras.
Cortinas negras → Compre cortinas muy baratas (10 metros (US$50)), las engrapé a un guardapolvos de construcción y los colgué al techo.
Aislantes de audio → Compre 7.2 mts cuadrado de aislantes acústico para mater el eco de la pieza y que sonará como estudio de radio. Los puse alrededor de todo el estudio.
Aire acondicionado → Instale un aire acondicionado en la habitación donde grabo porque al cerrar la puerta el aire se ponía muy denso.
Monitor → Uso una TV Samsung de 27 pulgadas conectada al ATEM Mini. El Atem te entrega una visualización de control que permite ver todo lo que pasa en las cámaras.
Diagrama de luces y cámaras.
Algunos detalles técnicos de la edición.
Todas las cámaras se conectan al Atem Mini Pro ISO con cables HDMI
El Atem Mini Pro ISO graba todas las fuentes a un disco duro externo.
EL Zoom H6 graba el audio a una tarjeta SD y le doy energía con una una batería de litio que cargo antes de cada show para evitar interferencias en el audio.
Cuando termina el show dejo de grabar en el Atem y en el h6.
Luego transfiero pistas de video y pistas de audio y las edito en Descript.
Hay hartos detalles al editar cómo automatizar el salto de cámara a la persona que está hablando, configurar bien el audio en el Zoom h6 (prendo compressor) y lo más importante configurar bien el ISO de las cámaras. Pero explicar esto en detalle me podría tomar un día antero así que si alguien le interesa saber más simplemente responda este correo y mande sus preguntas. Prometo actualizar esta publicación con respuestas a sus preguntas.
Eso es todo!
Si quieres conversar mándame un DM por twitter o sólo responde este correo.
Si te gustó, dale al corazoncito ❤️ Muchas gracias por leer.
Hola Nico! Muy bueno! Gracias por compartir. Cómo estarías para ir a una de mis clases en Periodismo?
Crack. Solo paso a felicitarte. Un abrazo!